martes, 17 de agosto de 2010




El problema del narcotráfico, en el fondo, no es un problema legal ni mucho menos de salud, es y siempre ha sido un problema ético.





3 comentarios:

  1. Tengo la tesis de que vivimos en un tiempo cultural que impugna el pensamiento. Esto produce, entre otras cosas, un síntoma en forma de consumo de drogas, en que se busca que el pensamiento se estimule, como lo indica el nombre de las drogas como sustancias psico activas.

    ResponderEliminar
  2. en qué sentido lo ve como un problema ético?

    ResponderEliminar
  3. La ética, entendida como la búsqueda del fundamento último de las acciones humanas, es el campo en donde terminarán muchos de los problemas legales que vemos en la actualidad.

    En un primer momento, me gustaría señalar que hablo del narcotráfico, no de la adicción. Así, siguiendo esta línea, considero que lo que se hace pasar como un problema legal (desde la ingenuidad que considera a la legalización como solución para acabar con el problema), hasta la biopolítica que habla de los narcotraficantes como aquellas personas que no sólo delinquen, sino que atentan contra la salud de los demás hombres.

    Así, la ética es la responsable, en este nivel, de hablar sobre el fundamento de la venta de sustancias psicoactivas aún en contra de la ley. Por supuesto, podemos operar con un reduccionismo psicológico y circunscribirlo al deseo, por ejemplo.

    La ética, en el sentido que propongo, es una pregunta racional, es la búsqueda de ese fundamento racional que orinta las acciones, o al menos las explique. El mismo Freud, era un racionalista acérrimo, el psicoanálisis, es un intento de volver racional los actos irracionales.


    ¡Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar