lunes, 5 de julio de 2010

El futbol y su lánguida deshumanización




por José Vieyra Rodríguez



“Al vaciarse el arte joven del patetismo humano,
queda sin trascendencia alguna,
como sólo arte, sin más pretensión”

José Ortega y Gasset



I. ¿Es el futbol un arte?

Apenas unos días atrás, una amiga y compañera de estudio me compartía la forma en que veía el futbol, para ella no es simplemente un deporte, es además un arte, llegó a afirmar “si algunos futbolistas escribieran libros con las piernas y un balón, seguramente ganarían un premio nobel”. Me parece que la comparación no está para nada alejada, lo que ella me compartía era el goce estético que le producía ver un partido de futbol, no sólo la emoción por su equipo o la alteración corporal que le puede producir saber ganador al conjunto de su pasión, sino además, que observar lo que los jugadores son capaces de hacer le genera, por sí mismo, un goce equivalente al que le produce ver una obra de teatro o leer una buena novela.

Siguiendo la lógica planteada anteriormente nos damos cuenta que efectivamente el futbol opera con elementos parecidos al de las obras artísticas, es decir, si el futbol fuera momentáneo y su capacidad de capturar sólo en relación al efímero momento en el que se genera la jugada, no tendría la cualidad de capturar años después al volver a ver aquella hermosa jugada de Pelé o el impresionante gol de Maradona. ¿Qué objeto tendría repetir una y otra vez jugadas que no tienen un valor actual? Sin embargo, efectivamente, el valor se genera en el goce estético que provocan, su valor –que está más allá del resultado del partido– es dado por su capacidad de generar ese goce fuera de lo deportivo. Y si no es así ¿para qué sirven las repeticiones de aquellas jugadas que no son dudosas y tampoco impactan en el marcador del partido, y que, sin embargo, las podemos denominar virtuosas? De la misma forma en que somos capaces de deleitarnos una y otra vez con una película que hemos repetido innumerables veces, la repetición de la jugada nos captura en ese goce estético cimentado en la pulsión escópica.

Continuando por esta misma línea, observamos otra similitud con la obra artística y el partido de futbol por televisión, pongamos por ejemplo una representación teatral (lo mismo vale para el cine y todas las demás artes), cuando uno asiste a una obra de teatro se le presentan dos posibilidades al espectador, por un lado, dejarse atrapar por los actores y trasladarse como ese intruso que husmea en las vidas de los personajes, es decir, disfrutar la obra artística, o por otro lado, prestar atención al cambio de luces, lo trazos de los actores, la escenografía y la actuación, en otras palabras, observar la obra de teatro en su más burdo sentido y sin embargo más cercano a la realidad. Lo anterior, denota la imposibilidad de observar el arte y la realidad a la vez, al igual que al leer un libro, o vemos las letras convertidas en imágenes y voces, o vemos el libro impreso sin que nos diga nada. En tanto, el futbol provoca exactamente la misma sensación, nos presenta dos alternativas, ver el partido de futbol en su dimensión deportiva y olvidar por un instante que observamos un televisor, o vemos el televisor, observamos una caja con imágenes que no nos incumben. Y aquí es precisamente en el segundo punto en el que quiero detenerme, pues la tecnología que se impone vehemente introducirse en el futbol, funge precisamente como la principal participante para el alejamiento de lo humano. La tecnología en los deportes nos recuerda constantemente nuestra mirada fija en un televisor y no en el deporte como tal. Hagamos algunas observaciones antes de seguir avanzando.



II. La tecnología al servicio de la deshumanización


José Ortega y Gasset escribió en 1925 un breve ensayo titulado La deshumanización del arte, en dicho escrito el filósofo español traza algunas líneas para comprender hacia dónde se dirige lo que él denomina “el arte joven”, este nuevo arte dice tener menos de treinta años de haber nacido. Ortega y Gasset propone que la “mera sensibilidad está dominada en el arte joven por un asco a lo humano”[1], entendiendo por humano todo aquello que le es propio en tanto limitaciones, como lo es la vejez, el error, etc. Retomando nuestro tema, la tecnología lleva a la perfección este papel de deshumanización, puesto que se empeña en echar fuera del arte deportivo todo el componente humano de error, no sólo porque se le pretende utilizar para enmendar errores humanos, sino porque incluso vemos repeticiones en la televisión en las cuales los jugadores se vuelven –literalmente– no humanos, simples trazos virtuales que permiten observar una jugada desde el ángulo que se desee.

Ahora, durante el mundial de futbol Sudáfrica 2010, vuelve una vieja polémica: la necesidad de introducir la tecnología para que los árbitros tomen decisiones dentro del partido. Esto debido al escándalo desatado a partir de malos arbitrajes en diversos encuentros, obligando incluso al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a exponerse a la penosa situación de pedir disculpas públicas a dos selecciones, tanto a México como a Inglaterra, después de que el árbitro tomó decisiones equivocadas que a la luz de la tecnología evidencian el error.

¿Es verdaderamente únicamente positivo el uso de la tecnología en los deportes? Considero que no, la búsqueda incesante de perfección, apoyado en el uso de pantallas, cámaras, repeticiones virtuales, etc., lo que nos muestran es el horror a lo humano, al error, nos muestran el temor y la negación de nuestra propia condición, no tan sólo en tanto seres susceptibles al error, sino también al fraude, al favoritismo, la extorsión, el apoyo condicionado, etc.

En el portal de YouTube, es interesante encontrar las “repeticiones” de los goles de los partidos del mundial, pero totalmente virtuales en las cuales precisamente lo que está más presente es el deshacerse de lo humano para dar paso a la “simulación” intencionada de nosotros mismos. En el texto citado Ortega y Gasset escribe “el arte del que hablamos no es sólo inhumano por no contener elemento humanos, sino que consiste activamente en la operación de deshumanizar”[2], de la misma manera, el deporte actualmente se empeña activamente en requerir lo menos posible del humano. En caso de que la tecnología se utilice para tomar decisiones difíciles, se estará volviendo el futbol –como muchos otros deportes– un deporte para verlo por televisión, despojando a la masa de su participación activa para dejarla como agregado ornamental. “Aunque sea imposible un arte [deporte] puro, no hay duda de que cabe una tendencia a la purificación del arte [deporte]. Esta tendencia llevará a una eliminación progresiva de los elementos humanos, demasiado humanos… y en ese proceso se llegará a un punto en el que el contenido humano casi no se le vea. Entonces tenemos un objeto que sólo puede ser percibido por quien posea ese don peculiar de la sensibilidad artística [tecnológica]”[3] . La tecnología no asemeja la realidad, la desplaza.

A la par del deporte, el cine hace lo suyo, hemos tenido la oportunidad de observar en las salas cada vez más películas que se realizan sin actores, ya sea porque ser totalmente creados los personajes fotorealísticamente como en el caso de Final Fantasy, o bien, como el caso de la película Avatar, en la cual los actores son tan sólo las formas de los personajes, perfeccionando de esta manera cualquier resto de incapacidad humana, para decirlo técnicamente, tanto el arte joven como el deporte niega la castración simbólica por una dejo de imaginario.

Para finalizar, tomaré un último ejemplo bastante actual y conocido, me refiero a la polémica que también se ha desatado en este mundial a partir del balón creado para este evento, y es que el “Jabulani” tuvo severas críticas por ser demasiado imprevisible y flotante, debido a ello algunos científicos se dieron a la tarea de investigar el porqué de esas cualidades y sus conclusiones publicadas fueron que la trayectoria que toma el balón –extraña para los jugadores– se debe, tal vez, “a un exceso de perfección, pues la pelota es demasiado redonda […] (tiene) características aerodinámicas parecidas a una esfera perfecta. Podría salir disparada con más velocidad pero ir más lenta brutalmente […] Esto es una evolución inversa en relación a otros deportes. En tenis y en béisbol, hay irregularidades en la pelota precisamente para que pueda tener una trayectoria más estable y más controlable”. Una vez más, si tomamos como verídica esta conclusión, resulta ser que la tecnología que se introdujo para el perfeccionamiento del balón, resultó ser un boomerang que se ha devuelto, pues mientras la perfección esférica parece ser loable, resulta ser contraproducente para el contacto con el humano.

Parménides, filósofo griego del siglo VI a.C., interesado en la explicación ontológica del cosmos, define “al universo (el Ser) como perfecto, esférico y homogéneo”[4], considera que la perfección es esférica en tanto que su centro es equidistante en todas direcciones, por supuesto, Parménides nos otorga esta explicación para enfrentarnos ante la cualidad del ente, pero si tomamos sus palabras y pensamos en que efectivamente lo esférico es perfecto. y viceversa, entonces tenemos un elemento más para abordar nuestro tema, ya que nuestro “Jabulani” es creado como una verdadera esfera, podemos decir que es un balón perfecto, pero lamentablemente –y esto en sus posibles acepciones– el hombre no puede jugar con la perfección, en otras palabras, para que haya una óptima interacción humana tiene que haber fallas, errores, bordes y todo lo que nos delata como lo que somos, seres limitados y sujetos a la imperfección.


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[1] Ortega y Gasset, J. La deshumanización del arte. Ed. Porrúa. México. 1999. p. p. 21
[2]Ibidem p.p. 18
[3]Ibidem p.p. 13
[4] Los filósofos presocráticos. Ed. Gredos. p.p. 291. España. 2008


13 comentarios:

  1. Buen día, Vieyra, espero que todo te vaya bien.

    Veo que no se ha escapado el fútbol de tus análisis ni tú del imán del fútbol. He leído tu texto y quisiera hacerte un comentario:

    A mí me parece que la tecnología en el fútbol, especialmente a nivel profesional, hace más llamativo dicho deporte porque pone de manifiesto que el humano se equivoca y no es perfecto, de tal forma que da la oportunidad a los otros de regodearse en el vaivén del acierto y el error tanto de árbitros como de los jugadores.

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  2. Qué tal José Alberto!

    Considero que los interesados en Filosofía no nos debiera pasar inadvertido un suceso social de esta magnitud. Como lo hemos hablado en otra ocasión, si no ¿en dónde estaría su aplicación de la filosofía?

    A lo que hago referencia en este escrito, es también el hecho de que la tecnología niega la castración del espectador. Es decir, el hecho irreductible de no poder saber-ver todo, la tecnología intenta taponear esa carencia con imágenes, nos vende esa ilusión.

    ¡Saludos!

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  3. Hola de nuevo, Vieyra:

    No entiendo por qué castración del espectador ¿Acaso se le ha extirpado algo? Pues si es de suyo la imposibilidad de saber-ver todo no veo por ningún lugar la castración.

    En este comentario me parece que a la tecnología, por su parte, la concibes como un ente inhumano y no entiendo por qué. No es la tecnología el sujeto que vende ilusiones, sino el humano reconociéndose limitado quien se sirve de la tecnología para comprender lo que por sí mismo se le escapa.

    ¡Hasta pronto!

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  4. Qué tal José Alberto:

    La tecnología no es inhumana en tanto es él quien la crea, pero intenta desplazar su propia condición.

    Con respecto a la castración y la "extirpación de algo", quizá estamos en dos canales diferentes, ahora se me ocurre recomendarte la lectura de esta entrada:

    http://retornodeloreprimido.blogspot.com/2010/03/el-pene-no-es-el-falo.html

    Gracias por el comentario, saludos!

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  5. Hola Pepe, estaba navegando por Facebook y derepente veo tu enlace y se me impuso revisarlo, no sabía que tenías un blog y que escribías. Me enacantó tu artículo y me emocioné porque me reconocí en él, me hiciste el día...con respecto al contenido, es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo, ese goce estético que puede provocar el futbol, ese arte que crea y se recrea genera trascendencia, simbolización, elevado valor que permite subsanar y lidiar con la falta, lamentablemente en la actualidad se busca omitirla y la humanidad se convierte en un espectáculo en dónde el goce estético estaría erróneamente en la destrucción de la humanidad, en evitar sistemáticamente lo que angustia, perturba, castra, en llenar de objetividad y predicción a algo tan subjetivo como el ser humano, y para incrementar tal aberración lo que ya existe no sé bien si en Japón o en China, un mundial de futbol robótico, ¿qué tan distantes estamos de eso? Recuerdo cuándo la atracción del futbol dependía de su renovada capacidad de hacerse incomprensible, lástima que se quiera exactitud, tengo que reconocer que cuando estaba viendo el partido de México vs Argentina deseaba que se reglamentara la repetición instantánea, me hisciste reflexionar sobre mi predilección por el tenis también, un deporte que busca la exactitud a su más alta potencia, ahora entiendo porque los partidos duran demasiado jajaja...excelente artículo, felicidades, saludos

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  6. ¡Hola Mary Carmen!

    Bueno, el inicio casi casi llevaba dedicatoria, me alegra que lo hayas leído y te haya gustado.

    El tenis es otro tema eh!, jeje, saludos y gracias por el comentario!

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  7. José Alberto: por cierto, se me paso hacer un comentario al respecto de tu último comentario, no planteo que la tecnología sea "inhumana" como mencionas, sino que lleva a cabo un papel de "deshumanizar", creo que es muy diferente. Y al respecto de la deshumanización me parece que los argumentos están en la segunda parte del escrito.

    Una vez más gracias por tus comentarios!

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  8. Soy el Oscar. Hola Vieyra. El texto del profe Pedro Gómez es como sigue: "¿Puede el ser humano quedar fuera de la estilticia? Vivimos en una era tecnológica que, en dicho sentido, la tecnología, deja muy atrás muchas épocas y donde se pide plena eficiencia en las operaciónes...pareciera que si en tiempos de Erasmo la Estulticia (lo de la perfección) abre y abre sus brazos en una globalización total tratando de abarcar comunidades y culturas para licuifarlas y obtener el producto perfecto, el ser humano obtenido por excelente tecnología"

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  9. gracias pepe, ves la que se va a sonrojar soy yo, me hiciste sentir muy bien, saludos

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  10. Hola Vieyra, ¿qué tal todo? Espero que bien.

    Para mí es un gusto comentar tus textos, así que no hay de qué.

    Bueno, he leído tu comentario respecto a lo inhumano y deshumano y es cierto, mencionas que la tecnología deshumaniza pero te apoyas en un autor que habla del arte como inhumano y que deshumaniza a la vez y uno se confunde. De cualquier forma sigo pensando lo mismo que te comentaba: el hombre siempre está presente y se sabe falible así que se sirve de la tecnología para acceder a lugares donde por sí mismo no podría llegar.

    Gracias por recomendarme el texto, sabes que me gusta mucho aprender cosas nuevas y sobre psicoanálisis siempre estoy dispuesto a conocer más. Creo entender un poco mejor con qué sentido se utiliza el término "castración" en el psicoanálisis, a saber: como una substracción sufrida y sentida por la víctima, como la niña respecto al pene. En fin, me parecen sólo palabras cuyo expreso contenido gráfico tiene como finalidad llamar la atención más que explicar las cosas.

    Como siempre un gusto discurrir contigo sobre estos temas.

    Hasta pronto y felices vacaciones.

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  11. Hola José Alberto, por último, creo que como toda ciencia o teoría, el psicoanálisis tiene sus tecnisísmos que no tendríamos porque negarnos a utilizarlos, creo que se simplifican las cosas cuando se habla simplemente de ua substracción sufrida, porque realmente implica incluso el mismo advenimiento del sujeto como tal, pero esa sería una cuestión muy amplia y que no corresponde a esta discusión.

    Saludos!

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  12. Hola :)
    Me pareció interesante su artículo.

    Usted plantea que la inclusión de la tecnología en el futbol, tanto para practicarlo como para verlo, es una muestra de la deshumanización que, según cita, se ha visto reflejada en el arte y en toda otra actividad de ocio.

    Weber plantea que el propósito principal del arte y los deportes es el darle la oportunidad al espectador de liberar aquellas emociones que tiene que reprimir en su vida cotidiana, como el enojo, la emoción incontenible, la tristeza, etc. Es decir, le da la oportunidad de vivir plenamente los momentos más representativos de su humanidad.

    Las repeticiones tienen el propósito de exprimir estas emociones al máximo. Aunque la percepción del juego se vea modificada por la tecnología, el resultado en el espectador le permite seguir conservando su humanidad.

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  13. Hola Marcela.

    Intentaré responder sobre tu comentario: si ponemos el acento en el proceso psíquico que acontece en el espectador, es cierto que sigue produciéndose ya sea por tecnología (que al final es hecha por el humano), el goce estético, pues sigue teniendo esa "experiencia estética" que puede únicamente poseer el humano.

    En psicoanálisis se habla de sublimación para nombrar ese proceso de gratificación libidinal a través de situaciones moralmente valoradas, creo que en ese sentido, estamos de acuerdo.

    Quizá lo que intenté expresar es que la incesante búsqueda por el perfeccionamiento evidencia que aquello que se va dejando fuera es precisamente el patetismo humano, como en las películas realizadas todo por animación digital, que ello no excluye por supuesto, que el espectador pueda seguir teniendo una experiencia estética con esa película que niega la propia cualidad humana del error.

    Agradezco tus comentarios y que me hagas replantear lo que escribí.

    ¡Saludos!

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